martes, 15 de octubre de 2019

EVOLUCIÒN DE LA ARQUITECTURA EN LA SOCIEDAD

Como cada semana es un placer saludarles y presentarles un nuevo documento que espero y sea de su interés, solo que, en esta ocasión, hablaremos sobre el diseño. El cual, no está aislado de nuestras ideologías como lo mencionábamos en el blog de ARQUITECTURA SOCIAL. Para mí, es interesante identificar el proceso de diseño que se ve reflejado en cada edificio que observamos en la actualidad y como es que estos diseños influyeron en nuestra evolución y desarrolló como sociedades, ya que como mencionábamos, las primeras construcciones eran influenciadas por lo espiritual y no por lo material, sería interesante describir, como fue que el proceso de diseño se fue transformando, dándole mayor valor a lo material en lugar de lo espiritual, esto, con la finalidad de identificar si la arquitectura influyo en el proceso evolutivo de las sociedades y como podremos revertir o seguir utilizando dicho proceso, si esto puede ser posible y como mejorarlas.
Analizando la cultura Egipcia, Prehispánica y algunas otras, nos encontramos con que estas se establecieron en base a sus creencias, haciéndolas crecer, madurar, y establecerse en ciertas regiones del planeta, la principal creencia era alcanzar el cielo y las estrellas, que era donde sus antepasados irían después de muertos, para esto, las estructuras crecían y se elevaban al cielo como propósito de adoración y trascendencia, esto, genero una integración entre la sociedad, y desde luego que lo principal era, admirar el cielo y las estrellas para hacer trascender a sus antepasados, esto trajo consigo la ciencia, al observar al cielo y observaban también los procesos naturales que daban origen a la vida en la tierra, pero no solo eso sino también, el origen de todo lo que crecía en ella desde sus colores hasta sus formas, es por eso que en algunas expresiones de nuestros antepasados se representa el color en sus murales o inscripciones egipcias con las cuales se ha logrado identificar su pensamiento así como su forma de trabajo y adoración.
Si nos darnos cuenta esta ideología constructiva se implementó en las construcciones y edificaciones posteriores, dando una vuelta alrededor del mundo y analizando, veremos algunas características de esto, representado principalmente por columnas como fundamento de soporte de la vida con adornos naturales, en su culminación, posteriormente en espacios amplios que representan tres dimensiones dentro de ellos a la naturaleza, lo social y lo político, ya que en ellos se llevaban a cabo ciertas actividades relacionadas con el gobierno y la distribución de la riqueza.
Posteriormente se crearon los espacios más personales donde se consideraba a lo espiritual como algo interior personal e íntimo, dando origen a la división de espacios, dejando que los ventanales permitieran la entrada de luz, en posiciones específicas, integrando a la naturaleza, con los espacios exteriores como en jardines y desniveles con pendientes, simulando a la naturaleza en todo su
esplendor, dando una percepción de tranquilidad y reflexión. De igual manera la aplicación de colores ya sea en vitrales o en pinturas que expresaban los sentimientos y emociones de sus habitantes, en donde
se representaban las actividades o creencias, desafortunadamente a este desarrollo, solo tenían acceso aquellas personas que tenían mayor conocimiento y destreza en la construcción y sobre todo en lo espiritual, dando origen nuevamente al seccionamiento de la sociedad.
En la actualidad han surgido infinidad de ideologías artísticas, algunas son populares otras son materialistas otras, desde mi punto de vista revolucionarias o trascendentales, pero resulta difícil identificar la integración de la sociedad en su conjunto considerando solo espacios elitistas por algunos estratos de la sociedad y demasiado simples sin sentido para otros, tomando en cuenta cada una de las problemáticas que se reflejan en las sociedades., se podría considerar que ciertas estructuras tienen ese fin en algunos países, por ejemplo la torre Eiffel en parís, o la estatua de la Libertad en Estados Unidos.
Estas dos obras tienen un significado, universal pero solo quienes tienen la oportunidad de conocer su historia, pueden reconocer el gran valor que tienen. En los países latinoamericanos este tipo de obras, no existen o no se comparan, con aquellas. Y entonces surge la duda si nuestras prioridades, no dan cabida a construcciones similares en dichos países, dejando rezagos en la cultura universal y material a nuestros compatriotas y pobladores. Esto sin contar tal ves mi ignorancia al desconocer algunas obras que según la historia fueron construidas por nuestros propios gobernantes, reconociéndolos a ellos y no a la obra y su significado en si. Seria interesante hacer un análisis de nuestra arquitectura latinoamericana para identificar la problemática y tal ves encontrar una razón a dicho proceso. Pero, por esta ocasión es suficiente y solo me queda agradecerles el interés a dicho documento esperando sus aportaciones y criticas para ampliar el tema.



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