Siempre es un placer platicar con ustedes y además, continuar en esta nuestra búsqueda para transformarme y transformar el entorno e intentar hacerlo mas saludable, si nos permitimos realizar nuestras actividades cotidianas de manera diferente, considero de vital importancia entender, que la sustentabilidad forma parte de nuestras vidas, pues reconociendo esto, entenderemos que es posible mejorar, mantener y utilizar todas sus herramientas cotidianamente en nuestro ambiente y con nuestras capacidades de sobrevivir, pues de lo que se trata es de no hacernos daño mutuamente, tenemos un ejemplo de esto, con el desarrollo dentro de nuestra propia evolución y entre los individuos, pues somos nosotros, quienes desde nuestro espacio interior ejercemos las actividades cotidianas que se reflejan hacia el exterior, percibimos el espacio exterior como el reflejo de lo que existe en el interior, esto desde mi punto de vista claro esta, pues todos aquellos problemas que no se han solucionado en el interior los reflejamos hacia el exterior, la prioridad, es hacer que los espacios reflejen una forma de vida diferente para que al ser percibidos por otros individuos en el entorno, se logre ese desarrollo y crecimiento, para esto, hemos estado hablando del significado y la aplicación de la luz como un elemento de desarrollo, pues la obscuridad, permite ocultar los aspectos mas primitivos de los individuos y que de alguna manera, son el reflejo de las formas que existen en nuestros entornos, percibiendo en ellas la luz y sus manifestaciones como el brillo, el color y por que no, las sombras, si consideramos que todo esto, en conjunto puede ser utilizado, podremos crear espacios en donde los individuos y las formas, conviviremos rigurosamente sin entender forzosamente si existe o deba de existir una estructura, pues esta, puede cumplir con el objetivo especifico si esta bien conformada y se ejerce voluntariamente.
Para esto es necesario entender que la forma esta compuesta primeramente desde el hecho y el hacer,,. Entender esto nos permitirá definir el concepto general y poder aplicarlo, es decir: si sabemos que el hacer es la idea, el pensamiento de hacerlo tendremos que el hecho es la acción, la construcción, la utilización de cualquier elemento para darle forma. Con esto entendemos que la forma además de ser un elemento único puede ser bidimensional o tridimensional, en donde sus dimensiones dependerán de su construcción, pues esta, da origen a un esquema, que en el caso de ser bidimensional, solo mostrara, contrastes plásticos de luz y obscuridad en un solo plano, pero si hablamos de esquemas tridimensionales, estos, nos proporcionan profundidad y la separación del espacio, en adentro y afuera, teniendo la posibilidad de combinarlos, en el mismo esquema, siendo esto imposible de mostrar, en elementos bidimensionales, pues estos, solo nos permiten el reflejo y la proyección, en cambio, los elementos tridimensionales, nos posibilitan la penetración y la transparencia, poniendo comoejemplo a la pintura y la escultura, siendo la escultura una forma tridimensional y la pintura una forma bidimensional, la escultura, es un elemento mas expresivo, en ella podemos penetrar hacia el interior o simplemente, transparentar aquello que deseemos mostrar, es aquí, donde la estructura se hace presente, como forma y espacio, pues la estructura, permite que el esquema tridimensional permanezca, integrando así, en dicha escultura al individuo por ejemplo pues el esta integrado por sus brazos, piernas, cabeza, torso, formando una estructura orgánica, ya, que cada uno de estos elementos, es lo que le da forma y la mantiene unida, además de proporcionarle movimiento y un sin fin de características mas, si entendemos que la idea puede ser única, la forma puede tener varios significados, si la estructura varia, es decir, si en la misma escultura varía la posición de los brazos o piernas o el mismo torso, la estructura de dicha escultura no será la misma, aunque la idea lo siga siendo, aun mas complejidad dentro de la misma, si de lo que se trata, es de la utilización de la materia, pues si hablamos de roca como el mármol, en la hechura de dicha escultura por ejemplo, no habrá problemas en su unión estructural, pues la roca es tallada en unidad, es resistente es sus propiedades mecánicas, permitiendo el equilibrio de la forma dentro de su misma estructura, salvo que hablemos de proporciones y tamaños, la roca puede ser tallada con facilidad, proporcionándonos, además de fortaleza belleza, si a esta le añadimos brillo y contrastes en sus betas interiores, percibiremos su forma tridimensional, pero si hablamos de que la escultura se construirá de un metal como el cobre o el bronce, tal ves la escultura, requiera de elementos estructurales adicionales, para mantener la forma en equilibrio. pues estos dos materiales solo serán la fachada exterior de la misma teniendo que utilizar una estructura interior para mantenerla unida, cada una de sus partes será lo que le dará forma al esquema completo. Diferente será, si de lo que hablamos es del espacio pues este, puede ser utilizado tridimensionalmente y dependiendo de su estructura, será la forma que le podremos dar, buscando una organización visual, además de funcional, generando en esta ocasión un esquema visual en el que al ser generadoy dependiendo de como organicemos los elementos por los que estará integrada, podremos cerrar el espacio, pero al mismo tiempo, permitir esa penetración o transparencia, que se logra con la utilización de los materiales en ciertos volúmenes, definiendo y utilizando otro tipo de elementos como solidos, los cuales, solo permiten una total separación o definición del espacio y entonces la relación entre estos, es lo que mantendrá la complejidad del esquema así es que, si de lo que se trata es de mantener un área de járdinada para limitar el espacio por ejemplo, utilizaremos los solidos, los cuales pueden ser representados por muros, rejas o cercas, buscando la penetración o las transparencias con los mismos, como parte de un esquema tridimensional, esto posibilita crear una forma plana transparencias, en donde la dimensión de esta proporciona por una limitación del espacio una limitación del área, transformando el espacio en una escultura, definiendo la estructura horizontal con dimensiones imaginarias que nos hacen percibir las tres dimensiones formando un volumen, ya sea por solidos planos y limites, encontrando características definidas como transparencias y penetración.
Si tenemos la posibilidad de utilizar cada uno de estos elementos para construir dicha estructura, esto nos permitirán alcanzar la integración de los individuos, y entonces, tendremos que poner atención en la utilización de las transparencias y la penetración, con los materiales solidos adecuados, porque, dependiendo de estos, es como podremos llegar al interior del espacio, tanto individual como de su estructura y así, si una escultura nos puede mostrar la transparencia de una seda en un cuerpo femenino por ejemplo, un cristal, nos permite penetrar al interior del espacio que es limitado por ventanales, en donde solo puede tener acceso a él, aquel que este permitido, pero que le interesa mostrar lo que hay dentro de él, sin la intención de ocultarnada, en cambio, si de lo que se trata, es de ocultar y al mismo tiempo transparentar, los volúmenes nos proporcionan ese efecto, aplicando en el esquema el movimiento, que se da por la misma limitación del espacio tridimensional, dejando las transparencias necesarias para que el espectador, perciba aquello que le cause algún efecto en su interior, pero sin la necesidad de ser tan explicito, manteniendo esa sombra o penumbra que solo la evolución nos regala y que podrá ser percibida por aquellos que estén mas evolucionados, mas desarrollados y mas capacitados.
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